Teoría del Universo Estacionario

Teoría del origen del universo llamada del estado estacionario

El modelo del Universo Estacionario, conocido como Teoría del Estado Estacionario, sostiene que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy.

Uno de los misterios más profundos es el enigma de la procedencia del universo. En la década de 1950, esta teoría del “estado estacionario” fascinó a muchos científicos. Entre ellos se encontraban eminentes profesores de la Universidad de Cambridge, como Dennis Schiama (1926-1999).

Universo

 

El mismo Edwin Hubble, quien descubrió que los espectros de luz de las galaxias tenían un corrimiento hacia el rojo, nunca pensó que ello se debiera a que se estaban alejando.

El y sus contemporáneos lo atribuían a un debilitamiento de la luz, ocasionado por el viaje de los rayos a través de espacio.

Los defensores del “estado estacionario” sostenían que la continua dilución de material, consecuencia de la expansión, se veía compensada por la continua creación de nueva materia.

Esta nueva materia sería, naturalmente, gas hidrógeno. La teoría era tan bella y potente, que cautivó a los estudiosos de las teorías cosmológicas de esa década de 1950.

Hubble

Edwin Hubble

Incluso Einstein, en los años en los que elaboraba la teoría de la relatividad, creía que el universo era estático.

Esta teoría, fue defendida apasionadamente por el notable astrónomo británico, Fred Hoyle (1915-2001), el cual explicaba la suposición de una permanente creación de protones y electrones, que pasan a formar el hidrógeno que posteriormente se agrupa en estrellas y galaxias.

Pero, esta teoría NO soportó el avance de los descubrimientos astronómicos. En el año 1964, dos jóvenes investigadores (Arno Penzias y Robert Wilson) se vieron enormemente sorprendidos por una radiación electromagnética que procedía de todas direcciones: era lo que hoy se conoce como “fondo cósmico de microondas, CMB, cosmic microwave background).

Este fondo cósmico de microondas era la prueba definitiva del “Big Bang” que tuvo lugar hace unos 13.700 millones de años. Lo había predicho George Lemaître en 1927, y era la consecuencia de las ecuaciones de la relatividad general enunciada por Albert Einstein.

Practicamente toda la comunidad científica, relegó a la historia la elegante teoría del estado estacionario.

Hoyle

Fred Hoyle

ENLACE DE INTERÉS

LO QUE DICE WIKIPEDIA ACERCA DE LA TEORIA DEL ESTADO ESTACIONARIO

Ir a la página inicial