ULTIMAS NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

Noticias actualizadas de astronomía y ciencias

ALMA

Crédito: imagen de ALMA publicada en el periódico "El Mundo"

A comienzos del siglo XXI de nuestra era, gracias a miles de científicos contratados por grandes corporaciones internacionales dotadas de gran cantidad de telescopios espaciales, de grandes telescopios y de laboratorios informatizados, la cantidad de nuevas informaciones astronómicas aumentan cada día de manera exponencial. ¿Qué novedades deparará la ciencia a fines del siglo XXI?

Mientras tanto, contentémonos con las noticias en castellano que se pueden encontrar en los siguiente enlaces.

Ciencias en el periódico digital "ABC". Con noticias científicas actualizadas cada día.

Ciencias en el periódico digital “El Mundo. Con noticias científicas permanentemente actualizadas y comentadas.

Portal web de la Agencia Espacial Europea (ESA) en español, con noticias de última hora en español.

Ciencias en el periódico "La Vanguardia, con noticias científicas de última hora.

La Agencia Espacial Europea, en noviembre de 2017, publicó una interesante noticia relativa al descubrimiento de la fusión de 2 galaxias.

 

Grupo LIGO (Investigación Científica y Técnica). El 20 de mayo de 2017 el famoso Premio Princesa de Asturias, recayó en el alemán Reiner Weis y los estadounidenses Kip S. Thorne y Barry C. Barish que son los fundadores del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, conocido como LIGO. Están en racha porque no solo han conseguido este año el Princesa de Asturias, sino que también han sido reconocidos por el Premio Nobel.  El laboratorio LIGO reúne a 1.167 científicos relacionados con la física, encargados de detectar esas ondulaciones en el espacio-tiempo que Albert Einstein predijo en su Teoría de la Relatividad. Con ello han abierto una ventana fundamental en el conocimiento de los orígenes y el destino del universo. Sus descubrimientos en ondas gravitacionales merecieron también en 2016 que la revista Nature

 les destacara como el hallazgo más importante.

El 26 de diciembre de 2016 se recibió la triste noticia del fallecimiento de Vera Rubin.

Esta notable astrónoma ha contribuido con sus investigaciones a la mejor comprensión del Universo. Nunca alcanzó el reconocimiento merecido, pues la mayor parte de su vida transcurrió cuando todavía la estupidez y ruindad de la mayoría de los hombres impedía a las mujeres contribuir con su talento e inteligencia al desarrollo de la ciencia. En la web astrofísica y física  puede ver la noticia completa que se publicó ese mismo día. En esta web astrojem, se encuentra una breve biografía de esta maravillosa mujer.

Se descubre metano en la luna Titán.

Durante los días 29 y 30 de octubre de 2016, la sonda espacial Cassini observó nubes de metano en Titán, La sonda tomó una fotografía de la evolución de estas nubes cada 20 minutos. Las nubes más prominentes se encuentran entre los 49 y los 55 grados de latitud norte de Titán. Se mueven a velocidad de entre 7 y 10 metros por segundo y se aprecia claramente cómo se desarrollan y cómo se mueven. De las más de 40 lunas que tiene Saturno, Titán es la única con atmósfera. Enlace a esta noticia de la Nasa..

Publicado en Yahoo, por Javier Peláez, el 10/01/2017.

El pasado 7 de enero de 2017,  el programa de búsqueda y seguimiento de objetos próximos a la Tierra de la Universidad de Arizona, detectó un asteroide al que ya se conoce ahora con el nombre de “2017 AG 13”. Apenas 40 horas después de su detección, la roca espacial, de entre 13 y 32 metros de diámetro, pasó a tan sólo 200.000 km de la Tierra, a la mitad de distancia de la Luna. sin que nadie pudiese hacer nada.

Un pequeño asteroide pasó cerca de la Tierra.

El 25 de enero de 2017, un asteroide de entre 4 y 14 metros, recién descubierto el 20 de enero, sobrevoló la Tierra a 261.120 km de la superficie de nuestro planeta. A fecha de hoy, se conocen 15.564 objetos cercanos a la Tierra. El 1 de enero del 2000, este número era de tan sólo 935. Diez años antes, el 1 de enero de 1990, sabíamos solamente de la existencia 180 objetos cercanos a la Tierra

Noticias de astronomía y ciencias publicadas en esta web durante el año 2013.

Noticias de astronomía y ciencias publicadas en esta web durante el año 2012.

A la derecha, imagen publicada el 15 de febrero de 2008 en la web "Observatorio". Crédito de Maximiliano Brice y CERN.

En estas instalaciones del CERN se produjo la noticia considerada como la más importante del año 2012 en el mundo de la física: el descubrimiento del "Bosón de Higgs".

LHC

Observadores

Ir a la página inicial